Cruzaría 5 estados
Velocidad máxima:
- Pasajeros 160 km/h
- Carga 120km/h
Longitud 1,460 km
Es el primer paso de un plan de desarrollo que implica nuevos centros urbanos, reorganizar los centros urbanos existentes y la llegada en la Península de Yucatán de turistas.
Se deben renovar 547 km de vías existentes.
Falta adquirir el derecho de vía y construir más de mil kilómetros: es decir el 68% del proyecto.
En conjunto son más de 14 mil hectáreas.
Se tendrá que construir:
Estaciones de ferrocarril |
Libramientos carreteros
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¿Por dónde pasará el tren?
El proyecto Tren Maya pretende implementarse en el sureste mexicano, trastocando a su paso las siguientes áreas naturales protegidas:
Áreas Naturales Protegidas (federal):
- Reserva de la Biosfera Calakmul;
- Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil;
- Reserva de la Biosfera Sian Ka‘an;
- Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano;
- Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an;
- Parque Nacional Arrecifes de Cozumel
- Área de Protección de Flora y Fauna la Porción Norte y la franja costera oriental, terrestres y marinas de la Isla de Cozumel;
- Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos;
- Parque Nacional Costa Occidental de la Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc;
- Área de Protección de Flora; Fauna Manglares de Nichupté;
- Reserva de la Biosfera Ría Celestún;
- Reserva de la Biosfera Ría Los Petenes;
- Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.
Áreas Naturales Estatales:
- Zona sujeta a Conservación Especial Balam – Ku;
- Zona sujeta a Conservación Especial Balam – Kin;
- Santuario del Manatí, Bahía de Chetumal;
- Reserva estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes;
- Reserva de Dzilam;
- Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán;
- Reserva Estatal El Palmar;
- Los Petenes; Reserva Estatal Biocultural del Puuc.
Áreas Naturales Municipales:
- Zona Sujeta a la Conservación Reserva Cuxtal, Mérida, Yucatán.
¿Por qué es tan importante el sureste mexicano para el medio ambiente?
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A
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B
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C
¿Qué daños puede ocasionar el proyecto del Tren Maya?
Deforestación de 2 mil 500 hectáreas de selvas húmedas y secas.
Conflictos sociales por tenencia de la tierra 53% del trazo del Tren Maya se encuentra sobre terrenos ejidales..
Impactos en Áreas Naturales Protegidas.
Pérdida de hábitat, fragmentación, atropellamiento y bloqueos de paso de fauna.
Generación de ruido que puede afectar particularmente la orientación de los murciélagos.
Desabasto de agua en la zona de Calakmul.
Presión a la zona arqueológica de Calakmul por incremento de visitantes de 40 mil (actualmente) a 3 milllones (esperado.)
Las comunidades de Calakmul no tienen servicio de recolección de residuos. Hay riesgo de crisis por la acumulación de residuos.
Es fundamental que las comunidades indígenas, comunidades equiparables y comunidades en general que habitan la península de Yucatán cuenten con información accesible, completa y suficiente para ejercitar sus derechos de participación, así como de consulta y consentimiento, debido a los impactos a su forma de vida y entorno ambiental que puede generar y que está generando la implementación del proyecto del Tren Maya
Pronunciamientos internacionales
Pronunciamiento conjunto sobre Carta de Naciones Unidas al Gobierno Mexicano sobre caso “Tren Maya”
Comunicados a organismos internacionales
Comunicado de La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)
Organizaciones y ciudadanos rechazan el Tren Maya con una carta a AMLO
Organizaciones y colectivos exhiben violaciones a derechos humanos en los litigios del Tren Maya